+34 651 10 33 76         info@mnarvartepsicologa.es

TERAPIA EMDR

Terapia EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing por sus siglas en ingles) y en español Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.

La Terapia EMDR, cuya creadora fue Francine Shapiro (1987) descubrió de forma casual, que el movimiento ocular de los ojos ayudaba a reducir las emociones que producen los recuerdos negativos producto de diversas situaciones traumáticas.

La Terapia EMDR, es un tipo de tratamiento terapéutico que se usa para tratar trastornos causados por eventos estresantes o situaciones traumáticas complejas.

La terapia EMDR busca ayudar a las personas que han sufrido abuso sexual, violencia de género, accidentes de tráfico, muerte de un ser querido, depresión, adicciones, ansiedad o fobias, dependencia emocional, entre otros.

El EMDR trabaja el recuerdo centrándose en la experiencia traumática que ha experimentado la persona utilizando la estimulación bilateral que son señales sensoriales inocuas como golpecitos dados de manera secuencial y alternativa (tapping), movimientos amplios de ojos de un lado a otro y sonidos alternados por cada oído.

Los estudios han demostrado que, después de un evento traumático, el cerebro deja de procesar información con normalidad y las sensaciones y emociones no pueden integrarse con otras experiencias. El trauma se fija en forma de información en las redes neuronales y no se puede procesar, y continúa provocando patologías como el trastorno por estrés postraumático. Una sesión de EMDR comienza por escuchar la historia del paciente y la rememoración de recuerdos y sentimientos relacionados con ese momento.

Posteriormente, el paciente tendrá que seguir los dedos del terapeuta con los ojos. Durante esta estimulación, el sujeto podrá conectar esa memoria a redes de memoria más extensas e integrarla en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones negativas. Esto es posible gracias a los movimientos oculares que activan el mecanismo de procesamiento de la información, permitiendo la modificación de la memoria traumática.

Este tipo de terapia tiene efectos positivos en las personas que lo trabajan como:

 

MODALIDADES

Terapia Online

La atención online permite realizar terapias tanto a nivel individual como grupal, en un entorno terapéutico seguro y de confianza para las mujeres, otorgándole comodidad y flexibilidad.

Terapia Individual

Indicada para atender problemas concretos relacionados con la salud psicológica, la intervención individual permite un proceso terapéutico integral,  en el que se lleva a cabo el desarrollo de tu historia de vida, que nos permite identificar la raíz del problema, así como elaborar un plan de tratamiento diseñado y específico para ti.

Terapia Grupal

El trabajo grupal otorga a las integrantes un intercambio de conocimientos y experiencias como parte del proceso terapéutico, en el que cada una aporta su propia experiencia y herramientas sirviendo de espejo para otras mujeres que se encuentran en un proceso inicial, medio o avanzado, permite trabajar aspectos generales y refuerza el trabajo individual.

RESERVA TU CITA